Home / ACTUALIDAD / 4 Claves imprescindibles para poseer y potenciar una autoestima sana

4 Claves imprescindibles para poseer y potenciar una autoestima sana

La autoestima se conforma a través de las valoraciones que las personas hacen de sí mismos basándose en los pensamientos, experiencias y sentimientos que han ido recogiendo a lo largo de sus vidas.

Ésta influye en el respeto que se siente hacia uno mismo y en la confianza en sus propias capacidades.

Las personas con autoestima baja son personas que no creen ser merecedoras de la felicidad, sienten que no tienen las suficientes capacidades, habilidades o recursos para ‘merecer ser felices’ y está muy relacionado con el sentimiento de inferioridad.

Por el contrario, las personas con una autoestima sana confían en sus recursos, en aquello que son capaces de hacer, pensar y sentir, y esto les permite creerse aptos para enfrentarse e interaccionar con el mundo, aportar soluciones e ideas y provocar cambios positivos en ellos y en lo que les rodea.

1. Vivir el presente con una visión positiva
No sirve de nada quedarse anclado en el pasado o focalizar nuestra existencia en un ‘futuro feliz’ si no se hace nada para disfrutar del presente. Con frecuencia no es la realidad la que nos hace daño sino la percepción que tenemos de esta.

2. Aceptarse a si mismo
Cada persona es única e irrepetible. Todos tenemos nuestros puntos fuertes y débiles, pero incluso toda debilidad puede tener su cara positiva si se sabe buscarla de la manera correcta.

El ser humano se encuentra inmerso en un aprendizaje continuo, por lo que es totalmente injusto dejar que las decisiones que se tomaron en el pasado pesen tanto en el presente que no dejen avanzar.

3. Reconocer los logros y capacidades
El mal hábito de resaltar más los fallos que los aciertos, la modestia mal entendida y otras creencias y normas culturales han favorecido que se infravaloren las capacidades y logros de las personas a la vez que se magnifican sus debilidades y errores.

Por ello es muy recomendado vivir con propósitos claros y objetivos bien definidos. Marcarse objetivos a corto plazco, reales y alcanzables aporta un buen subidón de autoestima que reforzará la creencia del “yo soy capaz”

4. Modificar los pensamientos limitantes y el lenguaje verbal negativo
Los pensamientos negativos proyectados sobre uno mismo destruyen la autoestima, por eso es muy importante sustituirlos por otros más sanos.

Para lograr cumplir sueños y alcanzar metas, es imprescindible salir de la comodidad de lo que nos hace sentir bien, arriesgar y enfrentarse a lo desconocido.

La vida es riesgo, opciones, decisiones, caídas, remontadas, aprendizajes, cambios.

El letargo de no hacer nada por miedo se aleja mucho del concepto de vida y desarrollo continuo.

Tenemos que ser nosotros los primeros en creer en nosotros mismos sin penalizarnos antes de empezar una acción o tomar una decision.

Es muy importante para nuestras relaciones personales, familiares y laborales tener una autoestima bien definida fortalecida.

Para poder querer y respetar a otras personas tenemos que empezar queriéndonos y respetándonos a nosotros mismos recordando que cada ser humano, empezando por nosotros mismos, tiene un valor inestimable por ser único e irrepetible.

About @canaldecristord

Check Also

¿Padres de San Juan Pablo II estarían en camino a los altares?

Recientemente el Arzobispo de Cracovia (Polonia) y exsecretario personal de San Juan Pablo II, Cardenal …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.