Home / ACTUALIDAD / Arquidiócesis de Santo Domingo celebra Concentración Nacional Juvenil

Arquidiócesis de Santo Domingo celebra Concentración Nacional Juvenil

Santo Domingo,R.D.- Con la participación de jóvenes provenientes de las dos Arquidiócesis y la nueve Diócesis del país, la Comisión Nacional de Pastoral Juvenil (CNPJ) de la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED), celebró en la Arquidiócesis de Santo Domingo, la Concentración Nacional de Juvenil, en torno a la primera visita de la Cruz Peregrina y el ícono de la Virgen María bajo la advocación María de la Salud del Pueblo Romano, ambos reliquias del vaticano y signos que son utilizados en la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) cada tres años.

La actividad que marcó un hito en la historia de la Iglesia Católica en República Dominicana, estuvo encabezada por el Arzobispo de Santo Domingo, Monseñor Francisco Ozoria Acosta, quien también presidió una solemne eucaristía en Acción de Gracias por el extraordinario evento religioso, que concitó la atención del país durante dos semanas.

Los jóvenes aseguraron que con la peregrinación de estas reliquias, inicia el camino preparatorio para la Jornada Mundial de la Juventud en Panamá, en el 2019, a la cual se tiene previsto que asistan miles de jóvenes dominicanos, representando el país.

Desde las 9:00 de la mañana, las instalaciones del Pabellón de Voleibol del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, albergaron a sacerdotes, diáconos, laicos, consagradas y personalidades del mundo social y político del país, quienes se dieron cita en el evento para ser parte de esta historia, donde además se presentaron a los nuevos directivos de Pastoral Juvenil Nacional, presidida por Monseñor Ozoria como Obispo Presidente.

El nuevo equipo está compuesto por:

• Padre Miguel Amarante, Director Nacional

• Karynn Angelys Ramos, Secretaria Ejecutiva

• P. Neftali Sena, Sub Director de la Provincia Eclesiástica de Santo Domingo

• P. Elvie Peralta, Sub director de la Provincia Eclesiástica de Santiago.

El acto también contó con momentos de veneración, oraciones y alabanzas, además, de presentación teatral y una cartelera musical compuesta por los principales exponentes y agrupaciones de música cristiana católica, tales como, Proyecto 67, Militantes, Renovados DC, Propiedad de Cristo, Esther Hernández, D’Fe, Tri-M y Lui Jay.

Cabe destacar, que el lunes 11 Los Símbolos visitarán la Vicaría Este y el martes 12 estarán a partir de las 9:00 a.m en la Catedral Primada de América y a las 5:30 p.m se realizará una procesión desde la puerta de la Universidad Católica de Santo Domingo, para a las 6 celebrar una eucaristía en dicha universidad. A partir de las 7:00 hasta las 11:00 de la noche se realizará una vigilia-veneración en torno a Los Símbolos además de presentaciones artísticas en la Parroquia Universitaria Santa María de la Anunciación de la UCSD.

La actividad contó con el apoyo del Ministerio de Deportes, Instituto de Auxilios y Viviendas (INAVI) y Planeta Azul.

Acerca de los Símbolos

La Cruz Peregrina mide 3,8 metros y fue entregada por primera vez a los jóvenes por el papa San Juan Pablo II el 22 de abril de 1984 durante la clausura del año Jubilar, en Roma; mientras que el ícono de la Virgen María, se entregó 10 de abril de 2003 con motivo del Día Mundial de la Juventud.

Desde entonces, ambos símbolos peregrinan juntos y han recorrido en cientos de países las cárceles, hospitales, centros juveniles, entre otros lugares.

Los símbolos recorren los países cercanos a la sede de la JMJ y Panamá como país anfitrión de la próxima Jornada Mundial de la Juventud, ha dado la oportunidad a República Dominicana de poder acoger estas reliquias por un periodo de dos semanas como preparación previa para jóvenes que van participar en el evento que reúne al Papa con millones de jóvenes de todas partes del mundo, la cual expone como lema el versículo de Lucas 1,38: “He aquí la sierva del Señor, hágase en mi según tu palabra”.

Fuente: Comisión Nacional de Pastoral Juvenil

About @canaldecristord

Check Also

¿Padres de San Juan Pablo II estarían en camino a los altares?

Recientemente el Arzobispo de Cracovia (Polonia) y exsecretario personal de San Juan Pablo II, Cardenal …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.