Home / ACTUALIDAD / Las Redes Sociales, nueva herramienta para la Evangelización

Las Redes Sociales, nueva herramienta para la Evangelización

La tecnología ha motivado a que las iglesias aprovechen las redes sociales para hacer llegar la palabra de Dios

Utilizar el Internet para evangelizar se ha convertido en una herramienta práctica y necesaria en todas las iglesias, que aprovechan estas nuevas tecnologías para manejar un contenido formativo y productivo en la sociedad, la familia y la juventud.

La Iglesia tiene el desafío de sentarse a escuchar a las personas que interactúan a través de las redes sociales, y luego brindar las estrategias que puedan ayudarles en su convivencia diaria.

A esta forma de llevar el mensaje de Jesús a miles de millones de personas de todo el mundo, con el uso del Internet, se le llama Evangelismo Digital, de acuerdo al conferencista evangélico Jordy Espinal.

Por primera vez en la historia cristiana, la evangelización puede llegar hasta la intimidad misma de los usuarios de la tecnología y las redes sociales, a través de mensajes textuales, gráficos, audios y videos que segundo tras segundo se comparten en el ciberespacio, muchos de los cuales se han convertido en virales.

El comunicador Espinal aseguró, además, que el uso del Internet permite llegar a un mayor número de personas “que en ocasiones atraviesan por momentos difíciles y que, gracias al Evangelismo Digital, fueron alcanzadas por un mensaje de consuelo y esperanza de parte de Dios”.

Con el nacimiento y la evolución de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, surgen nuevas formas de comunicar el mensaje de Cristo. Sin embargo, dado la gran cantidad de usuarios activos en el ciberespacio, se crearon diversas estrategias de evangelismo digital, lo que permitió el nacimiento de nuevos conceptos siendo uno de estos nuevos paradigmas la “Ciber Fe”.

Esa evangelización a través de las nuevas tecnologías, permite ofrecerles a los usuarios un mensaje sano, a pesar de los contenidos negativos que ocurren en muchas ocasiones, en las redes sociales.

El uso de las diferentes redes sociales como medio evangelizador es para compartir mensajes positivos, y constructivos, que ayuden a la formación del niño, del adolescente, de cualquiera que entre a las redes sociales.

En ese sentido, el director de comunicación y prensa de la arquidiócesis de Santo Domingo, padre Kennedy Rodríguez, explicó que a través de la evangelización en las redes sociales, las personas pueden profundizar y fortalecer su fe.

“Las redes sociales sirven para que las personas participen de las actividades de la iglesia, se formen e incluso para que esos usuarios profundicen el mensaje que les llega”, opinó el padre Rodríguez.

Sin embargo, para evangelizar a través de las nuevas tecnologías, hay que tener en cuenta la ética del evangelio: No hacer daño a nadie y procurar el bien de los demás. “De ahí que es importante que todo lo que se suba en las redes sociales sea algo que tenga principios éticos, que ayude a que los demás se encuentren con el Señor”, señaló el sacerdote.

La evangelización digital

Desde hace años la Iglesia católica motiva en el uso de las redes sociales para la evangelización, y para eso creó el departamento Red Informática de la Iglesia para América Latina (RIIAL), con sede en el Vaticano, el cual ofrece servicio para toda América Latina. El trabajo de la RIIAL inició desde que apareció el uso del Internet, donde la iglesia no es ajena a la realidad cuando la juventud está en medio de las redes sociales, pues es ahí donde los usuarios son llamados a ser prudentes con el uso de los medios de comunicación y las redes sociales.

Desafío de las redes sociales

Pero si bien se resalta las riquezas que tienen las redes sociales, es un desafío ir descubriendo y buscar alternativas para las oportunidades de mejora que hay en ella. “Las redes sociales pueden crear en los jóvenes y adultos una adicción; pero además, hay que tomar en cuenta el contenido que se comparte y hasta la calidad del contenido”, dijo el padre Kennedy.

Para el mensaje de la XLV Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, el papa Benedicto XVI advirtió que esta era tecnológica “es una gran oportunidad, pero que supone también prestar una mayor atención y una toma de conciencia sobre los posibles riesgos”.

Evangelizar a través de Internet es un mandato

Al referirse a los peligros que se pueden enfrentar con el uso de las redes sociales, el especialista en las redes sociales Jordy Espinal, explicó que el medio nunca ha sido el problema, sino los usuarios, debido a que la tecnología no vino para hacerle la vida difícil al hombre, “todo lo contrario, es el uso que el hombre le da lo que lo enmarca entre el bien y el mal”. No todas las redes sociales son factibles para evangelizar, porque cada una tiene su especificación para las personas. En el caso de Twitter ofrece un escenario para el ámbito informativo que nadie la ofrece; Facebook es una plataforma más amigable. Instagram es para los que le gustan las fotografías. Pinterest es más inspiraciones. LinkedIn es para los profesionales. Cada red social tiene su público.

“El evangelismo es un método de comunicación que se encarga de comunicar las buenas nuevas de salvación”. Edward Roustand

Evangelizar
A través de la evangelización en las redes sociales, las personas pueden profundizar y fortalecer su fe.

About @canaldecristord

Check Also

El enojo daña tu corazón

¿Cómo el enojo daña tu corazón? Tener mal carácter no solo daña tu popularidad. También …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *