Home / ACTUALIDAD / ¿Puedo confesarme via llamada telefónica o por mensaje de texto? Sacerdote católico explica

¿Puedo confesarme via llamada telefónica o por mensaje de texto? Sacerdote católico explica

Aunque parezca raro el título, es una pregunta que muchos hacen a menudo. Por eso, de una vez respondemos a la pregunta ¿es posible confesarme vía telefónica o por mensaje? Veamos. La Confesión, Reconciliación o Penitencia es uno de los siete sacramentos instituidos por Jesucristo para darnos la gracia. Es el modo habitual de conseguir el perdón de los pecados después del Bautismo (cánones 959 y 960).

El fundamento bíblico de dicho sacramento lo encontramos en Jn 20,22-23, en donde se dice “a los que les perdonen los pecados, les quedarán perdonados, a los que no se los perdonen, les quedarán sin perdonar”. Esto trae ciertas implicaciones, por ejemplo, el sacerdote ejerce como juez, debe determinar si hay o no verdadero arrepentimiento. Si considera que lo hay, le absuelve, si considera que no lo hay, bien puede negar la absolución. Y para esto, es necesaria la presencia física de la persona.

Dice el Denzinger-Schonmetzer nº 1994: “para la validez de la Confesión es IMPRESCINCIBLE la presencia física del penitente ante el confesor. Por lo tanto la Confesión por cualquier otro medio no sólo no es válida sino que también es sacrílega”.

Aprendemos que es esencial la presencia real de confesor y penitente, por lo tanto es inválida la confesión por carta, teléfono, radio o televisión [1]; pues además de no existir presencia real, pone en peligro el secreto sacramental.

Esto no quita que en lo que se refiere a su preparación, el internet puede ser de gran ayuda, por ejemplo, proporcionando una buena guía para hacer la confesión. Pero al momento de confesarse, como hemos visto, sí es necesario la presencia física tanto del confesor como del penitente.

– Padre Sam

About @canaldecristord

Check Also

El día en que Santa Teresa de Ávila venció al demonio con el poder del agua bendita

Santa Teresa de Ávila es una religiosa, mística y Doctora de la Iglesia del siglo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.